sábado, 14 de mayo de 2011

RONALDO, UN MITO GOLEADOR

El mejor delantero posiblemente de todos los tiempos, Ronaldo Luís Nazário de Lima, se retiró de los campos de fútbol tras 18 años en los cuales consiguió 346 goles  en los clubes por los que pasó y 62 goles con la selección brasileña.
Todo empezó cuando fue fichado por el Cruzeiro con solamente 17 años tras demostrar sus facultades goleadoras con la selección brasileña sub-17 en la que marcó la friolera cantidad de 59 goles en 57 partidos. Ya se sabía que ese chaval llegaría a ser uno de los mejores delanteros del mundo. En el Cruzeiro consiguió dos títulos en el año en el que llegó.
Tras su paso por el equipo brasileño, Ronaldo fue fichado por el PSV, donde se convertirá en una estrella mundial con las cifras de goles que consiguió pues marcó 42 goles en 46 partidos en los cuales consiguió una Copa de los Países Bajos y el premio a máximo realizador.

Pero el momento de su consagración fue cuando Ronaldo ficha por el FC Barcelona donde marca 34 goles en 37 partidos y donde consiguió la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa y consigue el Fifa World Player además de ser sub-campeón de la Liga Española. Su fichaje fue el más caro de la historia debido a que llegó a los 2500 millones de pesetas, un precio enorme en 1996. Al finalizar la temporada, Ronaldo acabó con 47 goles en 49 partidos. Tras su impresionante temporada en el club blaugrana, sería fichado por el Inter tras pagar nada más y nada menos que 4000 millones de pesetas, que se convertiría en el récord de la época.
Llegó al Inter donde se adaptó rápidamente a la forma de jugar del Inter. Consiguió ganar la Copa de la UEFA pero no consiguió ningún otro título.
Llegó el mundial y Brasil contó con él. En ese mundial, aunque no consiguió hacerse con él la selección de Brasil pues cayó en la final contra el equipo anfitrión, Francia, por 3 goles a 0, pero Ronaldo conseguiría 4 goles.
Aunque con el Inter no conseguía títulos, si los conseguía con la selección brasileña, pues consiguió la Copa de América. Después de ese título, la vuelta a los campos de juego con el Inter fueron terribles...

Al comienzo de la temporada 1999/2000, Ronaldo se lesiona de la rodilla. Esta lesión le dejará al delantero seis meses lejos de los campos de juego. Pero por si era poco, el partido que jugó tras salir de su terrible lesión sería el peor día de su vida...

Partido de Copa contra la Lazio, 12 de abril del 2000, Ronaldo intenta regatear a Fernando Couto (con el que había coincidido en el Barça), entonces el astro brasileño recae en la lesión sufrida en la rodilla. Esta lesión será terrorífica pues le apartará de los terrenos de juego más de 1 año.

Pero llegó 2002 y aunque todavía se estaba recuperando de su lesión, sería convocado con la selección canarinha, donde también estaría Ronaldinho Gaucho. A pesar de estarse recuperando, el astro brasileño se convirtió en el máximo goleador del mundial con 8 tantos y le dio el mundial a Brasil en la final contra Alemania por 2 goles a 0 donde los goles los marcó Ronaldo.

Acabó su etapa en el Inter con 59 goles en 99 partidos ya que recibió una oferta por el Real Madrid y este la aceptó.
En el conjunto merengue consiguió nada más y nada menos que 2 Ligas, 1 Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España, además de convertirse en Pichichi en diferentes temporadas.
Pero pasaron unos años en los que el Madrid sufrió sequía de títulos debido a que se los llevaba el Barça.
Llegó el mundial donde solo pudo marcar 3 goles y Brasil fue eliminada por Francia en cuartos de final.
Tras el mundial, en el año 2007, Ronaldo se despediría del Bernabeu y del Madrid donde había marcado 104 goles en 177 partidos. Se fue al Milan en el mercado de invierno por una mala relación con Capello.
Con problemas de sobrepeso, en el Milan no deslumbró mucho pues solo marcó 9 goles en dos temporadas en las que jugó 20 partidos solamente.

Decidió despedirse de Europa y marcharse al Corinthians donde acabaría su andanza en el fútbol tras conseguir 35 goles en 65 partidos pero sus problemas de peso le condenaron y a principios del 2011, Ronaldo anunciaría su retirada del fútbol.
Pero Ronaldo nos deja como legado una grandísima cantidad de goles como estos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario